jueves, 31 de mayo de 2007

No buscamos lo mismo

Hemos habla mucho en posts anteriores sobre los medios digitales, pero poco de sus contenidos. Esta claro que el público que entra a Internet en busca de información no es el mismo que compra diariamente la prensa tradicional.

En la prensa digital los grandes editoriales están de más, y las noticias se convierten en la estrella del medio.¿Pero que tipo de noticia?. A mi modo de ver, los usuarios de Internet buscan en la red las informaciones denominadas "blandas". Noticias de cultura, sociedad o deportes en lugar de noticias duras de política o internacional que si que buscan los consumidores de la prensa escrita tradicional.

Ni opinión, ni noticias duras. ¿Pero aparte de noticias blandas, que es lo que necesita un buen periódico digital?, necesita INTERACTIVIDAD. Que las noticias vayan acompañadas de vídeos, imágenes, audio, todo lo necesario para aporta la interactividad necesaria para captar al usuario medio de Internet.

Cada vez más los grandes medios digitales como elmundo.es o el pais.com, incluyen en sus portadas los vídeos más destacados. Pero todavía se echan en falta un mayor número de Vídeonoticias.

Mucho he hablado en este y otros post de como realizar un buen periódico digital, un buen intento de ello ha sido el periódico digital que hemos realizado los estudiantes de Periodismo Digital de Sergio M. Mahugo como parte de la asignatura; CeuElcheDigital

El diseño es vital en la red

El diseño en los medios tradicionales es vital. El tipo de letra, el tamaño, los colores, etc. Pero sobre todo el formato. No sólo es importante hacerlo agradable a la vista sino también buscar el formato que facilite su lectura.

Si trasladamos todo esto al campo de las ediciones digitales, nos encontramos con que debemos realizar una edición digital sencilla en su utilización, con secciones claras y de fácil acceso a las mismas.

Pero lo más importante en las páginas web de cualquier periódico es la capacidad de incluir características propias de Internet como el hipertexto que nos permite realizar enlaces externos ofreciendo al lector posibilidades que la prensa tradicional es incapaz de ofrecer.

Información a un sólo click

Nada más aparecer, las agencias de noticias se convirtieron en el negocio periodístico por excelencia. El telégrafo y otros inventos posteriores ayudaron a su desarrollo posibilitando que cada vez las informaciones se distribuyesen en un menor tiempo y llegasen más lejos.

Pero con la llegada de Internet las agencias de noticias tuvieron su revolución en cuanto a inmediatez. Ahora todos los medios pueden tener todas las informaciones a un solo click.

Pero esta comodidad en ocasiones provoca que los periodistas caigamos en la trampa de la inmediatez.

TusSeries ya es un éxito

Los periódicos digitales ya han encontrado su hueco en la red. Los usuarios de la web entramos en busca de noticias escritas, en muchos casos acompañadas de audio, vídeo o galerías de imágenes, en otros casos, lamentablemente sólo texto.

Pero el mundo de la radio y la televisión está todavía por explotar. Los podcast están ganando terreno pero se echa de menos radios realizadas íntegramente en Internet. Y mucho más televisión en la red.

Internet cuenta con millones de usuarios, la mayoría jóvenes. La televisión mundial pierde audiencia a grandes pasos, audiencias jóvenes que restan horas de televisión para estar frente al ordenador conectados a Internet. ¿Qué ocurriría si una televisión crease contenidos específicos para Internet?. Si pudiéramos disfrutar de una serie de televisión en la red desde Estados Unidos hasta España, una serie que sólo pudiéramos ver vía Internet.

De momento y cada vez más páginas web como tusSeries permiten a los internautas descargarse las series de televisión más punteras y verlas cuando mejor te viene sin tener que soportar las publicidades cada vez más extensas.


TusSeries ya es un éxito. A ver si las televisiones internacionales apuestan por hacer tele en Internet y empiezan a ofrecernos productos exclusivos y de calidad.

Y todo desde nuestro movil

Hace unos meses veía una noticia en televisión que decía que ahora podríamos leer el periódico y descargarnos en nuestro teléfono movil los vídeos más interesantes. Todo esto gracias a un microchip y al bluetooth de nuestro teléfono.

Si ya podemos ver televisión en nuestro móviles o descargarnos vídeos en el movil desde el periódico. ¿Qué no podremos hacer dentro de unos años?. Pues posiblemente parte del negocio de los Medios de Comunicación en Internet se pase a la telefonía movil y podamos acceder a las noticias más importantes, los vídeos más interesantes o las fotos destacadas desde cualquier sitio y en cualquier momento.


Por el momento se puede hacer algo de esto y ya nos podemos suscribir a las noticias de algunos medios desde nuestro movil pero sin la calidad que puede ofrecernos una pantalla de ordenador, tiempo al tiempo.

Los medios regionales esperan su momento


Los medios locales son un mundo aparte. Quizás por eso de ser “Medios Pequeños” se pueden permitir ciertas licencias a la hora de crear sus versiones digitales. Aunque los grandes medios como El País o El Mundo les llevan la delantera, estos pequeños medios locales se están poniendo las pilas.

Es el caso de recursos en la red, que opera en Alicante,y que en la actualidad se encarga de las ediciones digitales del grupo Prensa Ibérica es uno de los más significativos. Desde recursos en la red cada vez esperan poder incluir más informaciones propias y mejorar los diseños de sus ediciones digitales.

Si a las grandes cabeceras les costo varios años apostar por Internet, tenemos que darle algo más de tiempo a los grupos regionales de nuestro país para que se pongan a la altura.

Los grandes medios españoles apuestan fuerte por Internet

Cada día más la evolución de los Medios de Comunicación viene ligada al desarrollo de estos en Internet. En España no íbamos a ser menos a pesar de que en muchos aspectos tecnológicos nos subimos al carro tarde.

Pero esta incorporación tardía de los grandes medios tradicionales al mundo digital no impide que en la actualidad , y cada vez más, los grandes periódicos apuestan por sus versiones digitales ofreciendo contenidos propios y aplicando las grandes características y posibilidades que nos ofrece la red como por ejemplo el famoso hipertexto.

Lo que comenzó en España tímidamente, volcando simplemente las ediciones impresas a la página web, ha terminado por convertirse en otro pedazo del pastel de los beneficios económicos, puesto que la inversión publicitaria en los medios digitales se ha visto incrementada haciendo de estos una apuesta rentable para los grandes Medios de Comunicación.

martes, 15 de mayo de 2007

Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo

Los consumidores de información ya no se creen al periodista. Tuvimos una época dorada en la que la credibilidad del periodista estaba por encima de todo, pero de unos años a esta parte la principal queja del público ha sido y es la falta de credibilidad de la profesión periodística.

A mi modo de ver, la falta de credibilidad por parte de los hasta ahora consumidores de información unida a la aparición de la información en la red, han provocado la aparición del denominado Periodismo 3.0. Un nuevo periodismo en el que “los lectores, o telespectadores [...] quieren más control sobre los medios”.

La democracia ha llegado a los medios, convirtiéndonos en Medios Sociales donde los consumidores, lectores o telespectadores dejan de ser meros receptores de la información para entrar en una conversación de la información.

Periodismo en Evolución

Todo evoluciona. Nosotros como seres humanos avanzamos y crecemos adaptándonos a nuevas situaciones. El periodismo no podía ser menos y también esta en constante evolución. Según Dan Gilmor “los medios han operado como si las noticias fuesen una conferencia: nosotros decimos lo que son las noticias y el público las compra. El futuro de la información es más una conversación entre los periodistas y su público”. Gilmor apuesta por una revolución digital que nos llevará hasta el WE MEDIA, un concepto según el cual gente de intereses similares se unirán en Internet para compartir información sobre el tema que les une.

Juan Varela en su artículo “cambiar para sobrevivir” habla de un periodismo amenazado. Amenazado por fuentes poderosas, informaciones devaluadas o saturación de noticias. Y no es el único en hablar de una “crisis” actual del periodismo, en cinco años de carrera me he cansado de escucharlo.

Pero quizás, esta crisis, sea parte de la evolución del periodismo, y como en el caso de los seres humanos, las crisis nos sirvan para hacernos más fuertes una vez las superamos.

Friki Clipping


Hoy he decidido dedicar un blog clipping a blogs cuya vida gira en torno al mundo de los comics. Un friki clipping de sitios que visito a menudo para conocer las novedades del mundo del comic.

Volatilis: Se trata de un blog sobre comics y manga en concreto y algunas frikadas varias como la del post que me gustaría destacar sobre la vuelta de los Goonies en formato comic.

La cárcel de papel: Otro fantástico blog sobre comics. Pero siempre pendientes de la actualidad informativa, este blogger se hace eco de una noticia publicada en elpais.com según la cual Inés Sabanes promete una tarjeta de 100 € al año de saldo para el fomento de la lectura.

Operación Mandril: Se trata de un blog de comics con recomendaciones y noticias, sin duda mucho más comercial que La cárcel de papel. A destacar la reciente noticia de que Tintín será llevado al cine gracias a Peter Jackson y Steven Spielberg.

+quecomics: Blog que no se centra únicamente en el mundo de lo comics, pero que si incluye en gran medida información sobre estos. +quecomics cuenta con una larga lista de colaboradores que le permite una actualización diaria.

Novenoarte: Lo dejo para el final, pero no por ello es mejor ni peor que los anteriores. Novenoarte es un blog dirigido por Juan Ignacio Martínez que cuenta con una amplia lista de referencias y críticas. A destacar esta crítica de Ghost World, comic y película.

Por último y puesto que hablamos de blogs frikis no puedo dejar de destacar dos blogs creados para la asignatura de periodismo digital: Locosxheroes y Haza. Visitadlos!!!

lunes, 14 de mayo de 2007

Definiendo al periodista digital

"¿Qué es un periodista digital?". Esta es la pregunta que se hace Quim Gil y para la que no tiene una respuesta aparente. Si todavía no se ha concretado una definición de Periodista mucho menos vamos a poder definir al periodista digital. Lo que si está claro es que la aparición de los medios digitales ha redefinido al periodismo. Si antes podía decir que un periodista era aquel que informaba con la aparición de la información en la red esta afirmación pierde fuerza. Cualquiera puede publicar una información en Internet. Pero, ¿cualquiera puede ser periodista?.

La respuesta es NO. Lo que nos diferencia a los periodistas son las rutinas productivas a la hora de elaborar nuestras informaciones y el hecho de que seamos conscientes del peso que pueden tener nuestras palabras. Los usuarios de Internet que publican por la red no se preocupan de contrastar sus fuentes y si lo hacen es haciendo únicamente uso de las páginas web mientras que los periodistas saben que, como dice Quim Gil en su artículo, "hay vida más allá de la red".

Nosotros como periodistas somos quienes debemos marcar la diferencia cuando elaboramos nuestras informaciones para los medios digitales, ya sean periódicos o nuestros propios blogs.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Un Showman de microsoft

Ismael El Qudsi , Search Manager de Msn y responsable de LiveSearch en España. Que no sabéis lo que es Live Search. Pues bien, es el nuevo buscador de Microsoft, para ser más exactos, no se trata del nuevo buscador de Microsoft puesto que no habían desarrollado ninguno hasta el momento. Yo lo descubrí hace unos meses, en mi messenger la hermana pequeña de una amiga me invitó a un juego cuyas reglas eran similares a 50x15 cuando escogen el comodín de la llamada, en este caso sin llamada. Había que responder a la pregunta que se te realizaba utilizando el nuevo motor de búsqueda LiveSearch. Sin duda un modo diferente de promocionar el nuevo buscador.

En cuanto a lo que nos contó Ismael destacaría el nuevo sistema de imágenes a vista de pájaro que ya incluye ciudades españolas como Sevilla, Córdoba, Toledo o Tarragona. Imágenes tomadas desde un satélite con una calidad insuperable y en el que los de Microsoft tienen puestas muchas esperanzas. El Qudsi decía que puede que dentro de poco cuando enviemos un sms para quedar con alguien, en vez de incluir el nombre del lugar donde quedamos, incluiremos el plano o la imagen del lugar en el que hemos quedado.

Al respecto de las imágenes captadas por satélite os dejo este vídeo de los Simpson donde Marge busca su nombre en Google y encuentra lo siguiente:

Día Internacional de la libertad de prensa

Con motivo del Día Internacional de la libertad de prensa y aprovechando que en la Universidad Cardenal Herrera Ceu estabana teniendo lugar las III Jornadas de Periodismo Digital se invitó a Alessandro Oppes, actual corresponsal de la Republicca y expresidente de Reporteros sin Fronteras Italia. Alessandro volvió a ponernos al día de la dura realidad que viven los periodistas de otros países donde la libertad de prensa se ve reducida a mínimos y donde la labor de periodista supone guardarse determinadas opiniones por miedo a las posibles represalias.


Ya ni si quiera Internet se libra de esta falta de libertad de prensa y en determinados países, según comentaba Alessandro, está prohibido buscar palabras como Democracia. Todavía queda un largo camino por recorrer desde que en 1948 se redactase la Declaración de Derechos Humanos que dice lo siguiente :

'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Nada más que decir

Sabía que Sergio nos iba a pedir que hiciéramos un post sobre cada una de las conferencias del III Jornadas de Periodismo Digital, así que allá fui yo con papel y boli para apuntar todo aquello que veía interesante para después incluir en dichos post. No sé como es posible pero cuando llego a la parte del folio donde pone "Gumersindo Lafuente" no pone nada. Se me paso la hora y no apunté nada.

Así de memoria podría decir que fue director de elmundo.es, que estaba en el paro hasta hace poco que ha comenzado un nuevo proyecto, por supuesto en el mundo digital , puesto que Gumersindo dice que los periódicos en papel ya no les queda vida, pero un nuevo proyecto del que no nos quiso hablar, quizás para evitar el envío masivo de currículum a su correo.

Espero que pronto sepamos de ese nuevo proyecto y que sea un éxito. Por el momento, no tengo nada más que decir.

Un emprendedor con poco éxito

Un emprendedor con poco éxito, no lo digo yo, lo dijo él propio Oscar Espiritusanto que sí consiguió alejar mis pensamientos más allá del encarcelamiento de Isabel Pantoja. Y no porque en principio lo que decía captase especialmente mi atención, sino por lo simpático de su nombre.

Pero poco a poco fue interesándome, ya no sólo por lo llamativo de su apellido, sino por el contenido de aquello que decía. Un hombre emprendedor que había lanzado varios proyectos sin éxito y que actualmente dirige periodismociudadano.com y trabaja para fresqui.com, un medio social en el que los usuarios cuelgan las noticias que más han llamado su atención o suyas propias y que mediante los votos y los comentarios se decide la portada, sin duda un medio más que democrático.Y es que en palabras del propio Oscar "Internet lo ha democratizado todo"

Por otro lado periodismociudadano.com es un lugar de debate con una dirección que seguro le dará a Oscar una alegría el día que decida vender. Para terminar, Oscar Espiritusanto citaba a Francis Pisani; "Los blogs son los peces piloto que guían a los medios". ¿No es demasiado atrevido pensar eso?.

Más de lo mismo

Todavía estaba conmocionado por ver a Isabel Pantoja en la portada de los principales periódicos nacionales cuando me disponía a acudir a las III Jornada de Periodismo Digital de la UCH-Ceu. La primera de las cuatro charlas que tenían lugar en el día de la libertad de prensa venía de la mano de Fernando Morales, redactor jefe de informativostelecinco.com en una conferencia cuyo título era ; Una redacción digital desde dentro: futuro audiovisual.

"Primeras imágenes de las últimas noticias", "Más participación y más personalización", "Si una página no enlaza, no estamos haciendo Internet" y la más que sabida retahíla de ciudadanos participativos, en definitiva, más de lo mismo. Una conferencia que apenas captó mi ,ya de por sí, difusa atención y que en esos momentos estaba más en leer la noticia del encarcelamiento de la Pantoja o en mirar los menús de la cena de fin de carrera.

El propósito de la conferencia, supongo por su título, sería el de conocer una redacción digital desde dentro. Pues bien, al respecto destacaría algo que dijo Fernando Morales sobre que ahora más que antes, los grandes jefes de las empresas de comunicación empiezan a controlar más el apartado WEB, algo que antes no ocurría y que permitía cierta libertad a los redactores digitales con respecto al medio en cuestión. Esto es algo que podemos observar en elmundo.es, cada vez más dependiente de la edición en papel provocando una pérdida de calidad y de originalidad que hacían de elmundo.es líder de los medios digitales en nuestro país.

My Widgets

La popularidad de los Widgets ha provocado que prácticamente todo lo que podamos imaginar ya tenga su propio Widget. Widgets con la programación televisiva, con el horóscopo, con el tiempo meteorológico, con vídeos de YouTube o con tiras cómicas.

Tenía claro el Widget que buscaba para mi blog, una tira cómica. Y no me ha costado demasiado encontrarlo. Se trata de un Widget en inglés con una tira cómica diaria y que he dispuesto al final de mi blog como premio para los más intrépidos visitantes que lleguen hasta la zona más baja del blog.
Pero en mi búsqueda de tiras cómicas encontré una serie de tiras cómicas cuya temática es la red. Es imposible usarlo como Widget puesto que no se va actualizando diariamente, pero me comprometo a ir publicándolas cada vez que aparezcan nuevas tiras cómicas. De momento os dejo con la primera titulada "Los Robots de Google".





También he añadido un Widget que destaca los principales vídeos de YouTube y que puedes personalizar con los colores que mejor concuerden con el diseño de tu blog, decidir cuantos vídeos quieres que aparezcan o la temática de los mismos, en este caso, vídeos de humor.

ÉsElx, el primer diario digital de Elche

Nuestro trabajo de campo consistía en realizar un análisis de un medio digital. María, Esther, Davinia y un servidor, decidimos que la mejor opción posible era ÉsElx, el primer diario digital de la ciudad de Elche y uno de los más visitados por los ilicitanos.

Estudiamos sus inicios y su evolución, la estructura de su redacción, analizamos las características de periodismo digital que cumplen y cuales no, y por supuesto, desmenuzamos una a una todas sus secciones y su diseño. Aquí tenéis esta magnífica presentación de power point.