lunes, 14 de mayo de 2007

Definiendo al periodista digital

"¿Qué es un periodista digital?". Esta es la pregunta que se hace Quim Gil y para la que no tiene una respuesta aparente. Si todavía no se ha concretado una definición de Periodista mucho menos vamos a poder definir al periodista digital. Lo que si está claro es que la aparición de los medios digitales ha redefinido al periodismo. Si antes podía decir que un periodista era aquel que informaba con la aparición de la información en la red esta afirmación pierde fuerza. Cualquiera puede publicar una información en Internet. Pero, ¿cualquiera puede ser periodista?.

La respuesta es NO. Lo que nos diferencia a los periodistas son las rutinas productivas a la hora de elaborar nuestras informaciones y el hecho de que seamos conscientes del peso que pueden tener nuestras palabras. Los usuarios de Internet que publican por la red no se preocupan de contrastar sus fuentes y si lo hacen es haciendo únicamente uso de las páginas web mientras que los periodistas saben que, como dice Quim Gil en su artículo, "hay vida más allá de la red".

Nosotros como periodistas somos quienes debemos marcar la diferencia cuando elaboramos nuestras informaciones para los medios digitales, ya sean periódicos o nuestros propios blogs.

No hay comentarios: