domingo, 4 de marzo de 2007

Conseguir que participen

Tenemos que conseguir que participen. Esta es una de las ideas que se me quedaron grabadas el pasado martes cuando Pau Llop, creador de Bottup, visitó mi universidad para hablarnos del tan de moda “Periodismo Ciudadano”.

Bottup, igual que Oh my news, es un ejemplo de Periodismo Ciudadano. Periódicos que aparecen en la red y en los que los ciudadanos pueden ejercer de periodistas enviando sus noticias a la redacción y pasando por un filtro que forman un conjunto de periodistas.

La última en sumarse a esto del periodismo ciudadano ha sido la agencia de noticias Associated Press que ha firmado un acuerdo con NowPublic ,(lo que vendría a ser la versión canadiense de Bottup y Oh my news) por el que añadirán algunas crónicas e imágenes que publican los ciudadanos en la web de NowPublic. El hecho de que la principal agencia de noticias del mundo se muestre interesada por el fenómeno del periodismo ciudadano debe hacernos recapacitar sobre la importancia que tiene y que supone para el periodismo.

Y esto me lleva de nuevo al principio, tenemos que conseguir que participen. Los ciudadanos deben dejar su papel pasivo al que están acostumbrados como meros consumidores de información y adoptar un papel más activo. Nos puede gustar más o menos, pero es el futuro del periodismo.



portada de The Timesportada de Ohmynews

No hay comentarios: