miércoles, 21 de marzo de 2007

Los 10 mandamientos del periodismo digital según José Luis Orihuela (I)

Según José Luis Orihuela se dan 10 cambios que dan lugar a la e-comunicación, la nueva forma de comunicación que nace gracias a la red. Y es importante que tengamos claros dichos paradigmas todos aquellos que estemos interesados en el fenómeno blogger que cumple ahora diez años. Explicar los 10 paradigmas de José Luis Orihuela resultaría demasiado denso para uno de mis posts, así que paso a exponer los cinco primeros.


1. De audiencia a usuario; Se produce la desmasificación de las audiencias convirtiéndose en usuarios. La información online se orienta a usuarios que vienen a buscar una información específica sobre un tema concreto y en ocasiones minoritario. (teoría de la larga cola)

2. De medio a contenido; Si bien es cierto que antes los medios de comunicación escritos se limitaban a volcar sus ediciones impresas en sus páginas web, mientras que hoy en día los medios comprenden ya la importancia del contenido.

3.De soporte/formato a multimedia: Cuando apareció la radio se la acusaba de copiar a la prensa, cuando apareció la tele se le acusaba de copiar a la radio. Ahora al periodismo digital se le acusa de copiar a la prensa, a la radio y a la televisión puesto que puede incluir cualquier formato de información (textos, audio, vídeo, infografías, fotografías,...). Pero como señala Orihuela "cada nuevo medio en función del potencial comunicativo del soporte que utilizaba ha desarrollado unos contenidos, un lenguaje, una sintaxis y una estética propias, a la vez que su emergencia ha conducido a los viejos medios a redefinir su identidad."

4. De periodicidad a tiempo real; El concepto de periodismo siempre viene acompañado de "temporalidad". La inmediatez se ha convertido en una obsesión, y la información online ofrece una información directa permanente. Señala Orihuela que este ansia por la inmediatez lleva a muchos periodistas a saltarse los mecanismos de control, verificación y contraste de fuentes.

5. De escasez a abundancia; "El diseño de servicios de información electrónicos es, en consecuencia, una alternativa profesional de primera magnitud para los graduados en Comunicación. No requiere de grandes inversiones en infraestructura, no requiere permisos ni licencias, no tiene costos de distribución y alcanza una audiencia universal."

No hay comentarios: