miércoles, 21 de marzo de 2007

El periodismo digital, una nueva salida profesional

El periodismo digital cada vez más se convierte una posible salida profesional para los estudiantes de periodismo. Aunque todavía los medios impresos no apuestan todo lo que deberían en sus ediciones digitales, algo que poco a poco se está corrigiendo, si que es cierto que el mundo digital abre muchas puertas a los nuevos periodistas que vemos en la red una nueva forma de hacer periodismo.

La VII edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrada en Huesca y el Forum for the Future celebrado en Londres son una clara muestra de la tendencia ascendente del periodismo digital en el mundo y en nuestro país. Ambos congresos debatieron el futuro del periodismo digital. Como analiza Eva Domínguez en su artículo "Dudas y certezas de la industria de los medios online" , tanto el Congreso celebrado en Huesca como el Foro celebrado en Londres, coinciden en preocupaciones sobre "el rol activo de la audiencia en Internet y su participación en el proceso informativo". Al respecto del rol activo de las audiencias en Internet me enlazo a mi mismo, si Juan Varela lo hace, yo también.

Por último, y volviendo al tema del periodismo digital como futuro profesional, hay que destacar la creciente tendencia en la aparición de masters especializados en periodismo digital y de convocatorias de concursos para los mejores blogs de estudiantes de periodismo.

No hay comentarios: