martes, 20 de marzo de 2007

El periodista cómodo

carátula de la película Veronica Guerin protagonizada por Cate BlanchetEn cientos de ocasiones hemos estado frente al televisor y hemos visto alguna película cuyo protagonista es un aguerrido periodista luchando en busca de la noticia más deseada, investigando para desentrañar los secretos más ocultos de algún gobierno o luchando al lado de los ejércitos en los más conocidos conflictos bélicos del último siglo. Pero la realidad en ocasiones no supera a la ficción. Y es que más de uno se anima a estudiar esto del periodismo despues de ver alguna de esas grandes películas o leer un libro sobre periodistas.

Pero como señalaba antes, la realidad es muy distinta a lo que podemos ver en televisión. Nos encontramos frente a una nueva forma de hacer periodismo denominada, periodismo de mesa, en la que los periodistas esperan a que les llegue la avalancha de notas de prensa y de convocatorias a ruedas de prensa, o a que les lleguen los teletipos de agencias de noticias. En definitiva un periodismo cómodo.

Juan Varela, periodista y blogger, señala en su artículo "Más medios, menos periodismo" que;



"La redundancia y la falta de contenido propio son los mayores males del
periodismo moderno y una de las razones de la falta de interés de la audiencia
por los medios."

Si todas las redacciones de periódicos se componen, en su mayoría, de periodistas acomodados que esperan la llegada de informaciones, ya sean de gabinetes de comunicación o de agencias de noticias, nos encontramos ante medios de comunicación que se nutren de unas mismas fuentes institucionalizadas y esto provoca la homogeneidad en los contenidos y la falta de informaciones propias en los medios.

Pero ahora llegamos una nueva generación de periodistas que nos encontramos ante este periodismo acomodado y ante el que poco podemos hacer debido al temor de que una sublevación, en cuanto a rutinsa de trabajo se refiere, nos cueste el puesto de trabajo.

No hay comentarios: