sábado, 3 de marzo de 2007

La brecha digital generacional

un padre y su hijo con el pcLa brecha digital viene marcada por las diferencias socioeconómicas. Existen varios tipos de brechas digitales, la más común o conocida es la que tiene lugar entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Pero existe otro tipo de brecha digital que podemos ver todos en nuestras familias, es la que brecha digital generacional.

Este tipo de brecha digital tiene una explicación muy sencilla y es que aquellos que han nacido en plena explosión digital (a partir de 1990) se han educado rodeados de todo tipo de novedades tecnológicas que antes no se conocían o terminaban de aparecer. Por tanto el fundamento de la brecha digital generacional más que socieconómico es de carácter sociocultural. Pero esto ha llevado a que aparezca también una brecha digital entre los más jóvenes.

Ponía antes el ejemplo de las familias. Podría comparar los conocimientos digitales de mi padre con los de mi primo de 10 años, pero sería algo extremo. Así que comparo los mios propios con los de mi primo, con tan sólo 10 años ya domina todas las herramientas del ordenador igual o mejor que yo. Y en la playstation ya ni os cuento, es mucho más hábil que yo, por suerte siempre me queda la excusa de que me he dejado ganar.

No hay comentarios: