lunes, 5 de marzo de 2007

La precipitación de la información

En esto del mundo del periodismo cada vez más gana importancia la inmediatez. Todos los medios pretenden ser los primeros en dar las noticias y esto se puede ver todavía más cuando se dan noticias de gran calado.

Normalmente las redacciones de los grandes periódicos se preparan para determinados acontecimientos, es normal tener biografías de personajes importantes de avanzada edad para que en caso de fallecimiento el medio actúe con mayor rapidez. Esto es lo que ocurrió con la muerte del Papa Juan Pablo II, cuando Televisa tenía toda la noticia de la muerte del pontífice redactada a falta de los detalles específicos, como la hora de la muerte y que debido a un error humano publicaron la noticia antes de tiempo en la web.

O el caso más cercano en el tiempo que es al que se refiere José Manuel Noguera, profesor de Periodismo en la UCAM, en su artículo “Las prisas por dar la exclusiva”. En dicho artículo contrastan dos noticias de distintos medios con informaciones distintas en cuanto a la continuidad de Capello como entrenador del Real Madrid. Esto viene a dejar de manifiesto que en ocasiones la inmediatez lleva a los periodistas a precipitarse en sus informaciones.

No hay comentarios: