lunes, 5 de marzo de 2007

Lola Marceli visita Alicante para participar en KulturCam

Bajo el controvertido título “Alicantinos en el exilio” se presentaba esta tarde en el aula cultural de la CAM de Alicante una mesa redonda (o más bien cuadrada como puntualizaría Charlie Arnáiz) destinada a conocer las opiniones de tres alicantinos que se han visto forzados a salir de nuestra ciudad para triunfar y que se enmarca dentro de KulturCam 2007.


Pedro Maestre, Lola Marceli y Charlie Arnáiz
El primero de ellos Charlie Arnáiz, miembro del grupo musical Indras (y hermano de uno de los componentes del grupo Guaraná) que recientemente ha grabado su segundo disco. Este segundo trabajo discográfico, "Lejos del altar",supone la recompensa a su aventura madrileña. El segundo alicantino, Pedro Maestre, escritor ganador del premio Nadal que lanzó su carrera profesional. Como él mismo aseguraba; “gané el operación triunfo de la literatura”. Y por último Lola Marceli, conocidísima actriz que actualmente protagoniza la serie de La Sexta, SMS, y que estaba acompañada por su pareja sentimental, el también actor, Juanjo Puigcorbe.

En la charla que se prolongó durante más de dos horas y media y que continuó a la salida del aula cultural de la CAM, los tres coincidieron en las escasas iniciativas del gobierno alicantino para difundir la cultura y para fomentar la aparición de valores artísticos, ya sean actores,músicos o escritores. También coincidían en señalar que “el gran pecado del español no es la envidia sino el desprecio” en referencia a que en muchas ocasiones se habían sentido menospreciados en su propia tierra. Contaba Charlie Arnáiz la situación que había vivido el actor Fele Martínez justo después de ganar el Goya y volver a las calles de Alicante por donde fue abucheado.

Al respecto Lola hacia referencia a la escasa repercusión que tuvo en España su película “La Spagnola y que en Estados Unidos el Times publicó una crítica fabulosa sobre su actuación en dicha película que además estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera. Lola también compartió con el público asistente como vivió el hecho de tener que salir de su ciudad para triunfar como actriz.





Pero las dos horas y media dieron para mucho más. Entre otras cosas varias reivindicaciones, como la que hacían algunos componentes del grupo Indras (también presentes entre el público asistente formado en su mayoría por familiares y amigos) que reclamaban al Ayuntamiento de Alicante cobrar el dinero que ganaron con su última actuación en Alicante hace ya seis meses. O la reivindicación de la señora que se sentía estafada por el título de la charla que le había llevado a creer que se trataba de una charla sobre exiliados con connotaciones políticas.

En definitiva una mesa redonda que deja una vez más constancia del escaso apoyo a la cultura que existe en nuestra ciudad con un teatro que abre sólo la mitad del año y con un Ayuntamiento que no apuesta por la cultura más allá de la Ciudad de la Luz, dejando de este modo una única vía de escape: el exilio cultural.


Un servidor y mi compañera blogger Cristina, junto a Lola Marceli y Juanjo Puigcorbe

2 comentarios:

Lazarillo en América dijo...

¡Cuántos alicantinos exiliados! Suerte para todos...

Antonio Moltó dijo...

Pues si, y es una lástima que teniendo gente tan buena en Alicante tengan que ir a otras ciudades a prepararse porque en nuestra ciudad se apueste tan poco por la cultura...

Muchas gracias por tu comentario Lazarillo en america